¡1, 2, 3 ACCIÓN! HOLLYWOOD LLEGA A MADRID

Seguro que en alguna ocasión te has topado con alguna foto que te ha llenado de sorpresa al ver algunas de las grandes estrellas del Hollywood clásico paseando por las calles de Madrid. En 1948, tras la caída del sistema de estudios americano, va a surgir una especie de diáspora, que trasladará los estudios de cine a diversos lugares de Europa, entre ellos, Madrid.

A partir de los años 50 y 60, empezaron a rodarse superproducciones, y especialmente a partir de 1959 con la creación de los Estudios Bronston en Chamartín y Las Matas.  A la variedad de escenarios reales, desde castillos y palacios, o paisajes naturales, se unía los bajos costes técnicos y de extras humanos, dada la diferencia entre el dólar y la peseta. Además coincidía con el período de aperturismo del franquismo que busca atraer este tipo de industria  dando facilidades con las licencias de rodaje (se permitió hasta rodar en el Palacio Real de Madrid).

La exposición la encontramos dividida en dos secciones OFF the Set donde encontramos fotografías de Audrey Hepburn, Orson Wells, Debbie Reynolds, Grace Kelly, Frank Sinatra, paseando por la Gran Vía, entrando en la tienda de Loewe o en la coctelería de Chicote o comprando Lotería. En un plano de la ciudad aparecen señalados los lugares más habituales donde transitaban o se alojaban.  Un apartado especial tiene Ava Garner, que vivió en la capital entre 1954 al 68. La siguiente sección se titula ON the set, donde nos muestra las fotografía de los rodajes o las ruedas de prensa de grandes producciones como Alejandro el Grande con Richard Burton, El Cid con Sofía Loren y  Charlton Heston, que repetiría rodaje en Madrid con 55 días en Pekín junto a  Ava Gardner y David Niven. Otro mapa nos muestra los lugares de rodaje en la comunidad madrileña de estas películas, y otras como Orgullo y Pasión con Cary Grant, Dr. Zhivago con Omar Sarif, El fabuloso mundo del circo con John Wayne y Claudia Cardinale, Salomón y la Reina de Saba junto a Gina Lollobrigida y Yul Brynner. Como podéis comprobar la lista de películas y artistas en larga no dejara de sorprenderos. Muchas de las fotografías expuestas son inéditas. 

Si te gusta el cine clásico, no te puedes perder esta exposición. Se están realizando muchas actividades relacionada con la muestra, incluyendo proyecciones de las propias películas. Corre que ya está en sus últimos días.

Información:

MAD about Hollywood

Sala Águila. Biblioteca regional Joaquín Legina. Calle de Ramírez de Prado, 3. Madrid

6 septiembre – 14 octubre 2018 // 4 diciembre 2018 – 13 enero 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba