Los Madriles

ELLIOTT ERWITT, EL MOMENTO PRECISO

La edición  de PhotoEspaña de este año nos trae, en una de sus sedes invitadas, Leica Gallery  de Madrid,  a uno de los grandes fotógrafos del s. XX, Elliott Erwitt.

Erwitt, hijo de emigrantes rusos, creció en Europa, entre Francia e Italia, pero tras la Segunda Guerra Mundial se trasladaron a Nueva York y después a Los Ángeles. Hollywood despierta su interés por la fotografía.  De regreso en Nueva York conocerá a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker. Después de pasar un tiempo viajando, en 1953 Capa le ofrecerá entrar a formar parte de Magnum Photo. Incluso llegó a ser su presidente de  1966 a 1969, y  entre 1974 y 1980 fue su vicepresidente. No obstante, también ha trabajado de freelance para revistas como «Collier’s», «Look», «Life» y «Holiday.

Con esta exposición quieren mostrar la gran amistad que existe entre el fotógrafo y su cámara Leica.  Es una muestra pequeña, pero se puede disfrutar en absoluta calma de algunas de las fotos que se han convertido en iconos del siglo XX.

Todas las expuestas son en blanco y negro donde capta desde personajes icónicos como Marilyn Monroe o Jackie Kennedy, a personajes corrientes en momentos clave. Claramente ejemplariza al fotógrafo que está en el momento justo y en el lugar adecuado para conseguir esa foto que hace historia. Un ejemplo es the Kitchen Sink Debate tomada en 1959 cuando viajó a Moscú entre el vicepresidente Nixon y el Secretario de la URSS Nikita Khrushchev. Se realizaba en la capital soviética un intercambio cultural, que formaba parte del pacto firmado el año anterior. La pareja iba visitando la exposición, y Erwitt  que viajaba de parte de Refrigeradores Westinghouse, se encontraba fotografiando la exposición de la cocina de Macy justo en el momento que la conversación entre los dos políticos subió de tono. Sacó su cámara personal e inmortalizó el momento que ha pasado a la Historia como el Debate de la cocina. Nixon hablaba de las bondades de la cocina americana, dándole con el dedo en el pecho a Khrushchev, que le mira perplejo.

Su mirada irónica se percibe especialmente en la sección dedicada a los perros. Como gran amante de los peludos de cuatro patas, nos lanza una serie de juegos y suplantaciones con los humanos, con un toque de humor.

Otras fotos pertenecen a la serie publicada en el libro Museum Watching, dedicada según sus propias palabras “a gente observadora que ama ver arte y amantes del arte mirando”. Son muy curiosas, al final resultan ser un estudio del comportamiento del público en los museos, del acto de mirar y su interacción con la obra de arte.

No quiero terminar, sin destacar dos fotos que a mí personalmente me encantan: California Kiss (1956) y Umbrella Jump (1989). La primera capta ese momento de un beso en un coche desde el espejo retrovisor, como un voyeur que contempla la escena desde fuera. La imagen está nítida en ellos, mientras el fondo del mar se difumina con un grano grueso, como esa burbuja del amor, donde el resto del mundo deja de tener importancia.  

Umbrella Jump nos retrata París en un día lluvioso y de niebla que anula la ciudad, y tan solo nos muestra su icono, la Torre Eiffel desde el Trocadero. La vida cotidiana es la que capta el primer plano, un hombre armado con un paraguas salta un gran charco, mientras una pareja deja de luchar contra los suyos, vueltos por el aire, y se rinden al amor. Las figuras se recortan en contraluz, permaneciendo anónimas, mientras el conjunto, no puede mostrar mejor esa “Ciudad  del amor”.

Esta exposición en un ejemplo de buena fotografía, así que no dudéis en acercaros a verla porque como dice Elliott Erwitt “Las imágenes son para mirar, no para hablar”.

Información:

Elliott Erwitt – Personal best for Leica

Leica Gallery Madrid

Calle Ortega y Gasset 34, Madrid

Metro Núñez de Balboa (Línea 5 y 9) y Lista (línea 4)

Hasta el 30 de septiembre 2020

California Kiss

California, 1956 (California Kiss). Elliott Erwitt. Foto propia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba