Los Madriles

CONVERSACIONES CON ARTÈPOLIS- LA RENDICIÓN DE BREDA

Este jueves 15 de octubre a las 19 h, iniciamos desde Instagram una serie de directos con Artèpolis, desde su cuenta de Instagram. Zoraida, historiadora del arte y guía oficial de Sevilla, contacto conmigo para formar parte de un proyecto donde reunir a diferentes historiadores o historiadores del arte que fueran además guías oficiales de turismo. Su idea es que comentemos una obra, monumento o un espacio histórico de nuestra ciudad para ponerlo en común y mostrar la variedad y riqueza cultural con la que contamos, todo un Tesoro.

Me decidí por la Rendición de Breda de Velázquez, porque me parecía bonito entablar una relación con los orígenes sevillanos del pintor con los de Artèpolis, pero  además es una obra que muestra los cambios que se producen en la pintura de Velázquez tras su primer viaje a Italia. Incluso, también ponerla en relación con el espacio para el que fue creada, el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que conservamos y esta pendiente de remodelación.

Velázquez tras su estancia en Italia va a depurar su estilo y técnica que se plasman perfectamente en esta obra. Supone uno de los mejores ejemplos de propaganda política. Se reúnen la teatralidad barroca como una puesta en escena para exaltar los valores de Felipe IV no solo vencedor, sino también como piadoso con el vencido.

Si quieres descubrir más detalles, no te pierdas el directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba